Cátedra de primer año, carrera: Diseño de Interiores y Equipamiento. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Tucumán.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN - FACULTAD DE ARTES

 

CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Y EQUIPAMIENTO

CATEDRA: CULTURA Y DISEÑO

  

I. OBJETIVOS

 Introducir a la comprensión  de la naturaleza del diseño y de su rol cultural.

 Entender las relaciones del diseño y los modos de producción industrial  como manifestaciones de su momento histórico, capaces de modificar la expresión formal de una cultura.

 Reconocer a partir de un análisis de la forma y la función los niveles expresivos y los contenidos semiológicos del diseño.

 Operar a nivel de un análisis crítico, determinando un vocabulario terminológico y conceptual inherente a la disciplina.

 Contribuir a la comprensión articulada de los objetivos y contenidos de la carrera con el propósito de favorecer los vínculos pedagógicos entre las asignaturas.

 

 

II. CONTENIDOS

 La cultura: de la etimología y primeras acepciones del término cultura. Las

concepciones estética, antropológica, sociológica y psicoanalítica. Los cambios de significado de la cultura antropológica: la visión positivista (primera mitad del siglo XX), la cultura “en la mente” (Goodenough), y Clifford geertz y la hermenéutica antropológica. Cultura y contexto cultural.      

 Sociedad y cultura. El desarrollo de la sociedad y la diversidad cultural. Pluralismo y “·confrontación de culturas”. Las subculturas. De la heterogeneidad de las manifestaciones de la cultura y su carácter no excluyente de otras formas de vida simbólica. El concepto de “culturas de masas”.

 La cultura, su historicidad y carácter dinámico. La variabilidad cultural: invención, descubrimiento, difusión, tensión y conflicto en el seno de una sociedad, ideas, entorno natural. Cambios culturales: enculturación, aculturación, transculturación, desculturación, exculturación, neoculturación.

 El diseño: definiciones, descripciones y clasificaciones. Carácter antropológico y cultural del diseño. El concepto de necesidad  y su relación con lo útil y lo significativo. Valor práctico, valor estético y valor significante del diseño. El concepto de habitar. El diseño como expresión y soporte del habitar.

 Historia, cultura y diseño: nexos emergentes. Dimensión histórica del diseño. La evolución del diseño como evolución de las técnicas y de las costumbres. universalidad e identidad cultural. El rol de la historia de la formación del diseñador.

 Diseño y tecnología. La tecnología como canon de procedimientos destinados a la producción de objetivos artificiales. “Natural”, “cultural” y “artificial”: definiciones. De la tecnología y método proyectual. El diseño como producción de objetivos y servicios relacionados con los modos culturales del habitar. Aspectos principales del concepto de diseño: prefiguración, materialización proyectual y “habitabilidad” social.    

 El “homo habilis” en el devenir histórico. Los modos de producción artesanal e industrial. Arte, artesanía, técnica, tecnología y ciencia: su relación con la fabricación de objetos. El descubrimiento y la invención de los procesos culturales. Incidencia de los objetos fabricados por el hombre en la calidad de vida.

 Diseño y comunicación. El diseño como discursividad. La comunicación en términos de producción de sentido social: instancias de emisión y recepción de sentido; condiciones de producción y de reconocimiento; el discurso como texto situado.

 Arquitectura, arte y diseño. Antecedentes y conceptualizaciones. Concepción modernista y posmodernista de la cultura: filosofía, lenguajes y tipologías. El discurso de los fundadores, el discurso del mercado, el discurso de las posvanguardias.  

 La forma como vehículo expresivo-simbólico. Capacidad parlante de la forma y sus aspectos semiológicos. La connotación y denotación  de la forma y sus cambios de interpretación cultural e histórica. La realidad artificial del objeto diseñado. Funcionalidad práctica, estética y simbólica.

 

Organicismo. El diseño desde el enfoque de las formas orgánicas. Las obras pioneras de Gaudí y Pujoly y la eclosión de arquitecturas de inspiración naturalista: Guimard, Horta y Mackintosh. Frank Lloyd Wright: sintonía entre la máquina y la naturaleza. El museo Guggenheim de N. Cork. Las formas resplandecientes del expresionismo: Bruno Taut. Las formas de la metáfora orgánica: Alvar Aalto. Los diseños de Oscar Niemeyer y Roberto Burle Marx: confluencia entre vanguardia y naturaleza.

 Surrealismo. Los espacios del subconsciente. El objeto surrealista como mecanismo transformador de la visión contemporánea. Proyecciones del surrealismo en el campo del diseño industrial y de indumentaria: el sillón BKF del grupo Austral, diseños de Achille Castiglioni (silla Mazzadro, 1957), creaciones de Elsa Schiaparelli.

 La sustitución de los elementos de la arquitectura moderna por la presencia del objeto fuera de su contexto y con cambio de escala: las obras de Roberto 

Ventura y Frank O. Gehry. El museo Guggenheim de Bilbao. Argentina: aspiraciones surrealistas en la pintura y arquitectura de Clorindo Testa.

 Conceptos y métodos generales de la abstracción. El elementalismo neoplasticista. Theo Va Doesburg y el manifiesto de la arquitectura

Neplástica. La casa Schröeder de Gerrit Rietveld y el pabellón de Barcelona

de Mies van der Rohe. Abstracción suprematista y tectónica constructivista. Presencia de las formas constructivistas de la arquitectura y el diseño. Arte conceptual: abstracción y proceso.

 Racionalismo. Formas del racionalismo: la nueva objetividad alemana y holandesa. El uso de prototipos en la arquitectura de Le Corbusier y Mies. Racionalidad mecánica máxima: la casa Wittegenstein. La repetición modular en la base de las arquitecturas High-tech. Megaestructuras y Archigram.

 Realismo humanista y existencialista. Arquitectura y diseño desde su función social. El espacio empírico: Alvar Aalto y Alvaro Siza Viera. El espacio existencial: rogers, Norberg-Schulz y Bachelard. Las formas de la mimesis: Lina Bo Bardi y Latinoamérica.

 Cultura Pop: complejidad y comunicación. Formas de la cultura Pop. Formas de la contradicción: Robert Ventura. Formas de la ambigüedad: Andy Warhol y el pop norteamericano. Arquitectura  y diseño como lenguajes comunicativos. Posmodernismo, neohistoricismo antiurbano y consumismo metropolitano.

 Fenomenología minimalista: estructuras habitables. Mecanismos del minimalismo. El rigor de las geometrías puras: arte, arquitectura, diseño gráfico e industrial. Paulo Mendes da Rocha y el Museo Brasileño de Escultura en Sao Paulo. La obra como estructura. Los límites del minimalismo.

 Revisión e influencias de los pioneros del diseño contemporáneo en Argentina. Su relación con la arquitectura y el arte.

 

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